

Arena
La arena para construcción es un tipo de agregado fino o árido que se utiliza para fabricar hormigón, concreto y mortero; se compone de partículas de rocas trituradas que pueden ser muy pequeñas y finas o un poco más grandes dependiendo del uso para el que sea destinada.
Usos:
La arena fina se utiliza para la mampostería y aplanados, mientras que la arena gruesa que se mezcla con gravilla se utiliza en la industria de la construcción para fabricar pisos o como parte de la cimentación ya que tiene la cualidad de reducir las fisuras que aparecen en la mezcla al endurecerse.
La arena tiene dos orígenes:
- Origen natural: se le extrae de canteras aluviales, ríos, lagos o depósitos volcánicos.
- Origen artificial: mediante la trituración de rocas por medios mecánicos.
Ambos métodos de extracción de la arena dan como resultado un producto limpio, compacto, durable y resistente; dentro de los requisitos establecidos por las normas oficiales de construcción, no debe contener cantidades dañinas de arcilla, limo álcalis, mica, materiales orgánicos, entre otros componentes perjudiciales.
El precio de la arena para construcción varía de acuerdo a múltiples factores tales como su costo de extracción, el transporte, su composición, etc.